Asteriscos para un nuevo año

(Publicado en Artículos el 2 de enero, 2005)

√ Recordando a las municipales: Producto del bipartidismo, siguen las dos grandes fuerzas políticas innegables: FSLN y PLC. No se observó una tercera vía que agrupe, a conciencia pura, a “todos los demás”. La dinámica fue curiosa: uno atacó al otro, quien contraatacó. Estas dos fuerzas no le prestan atención al bebé (pequeño, indefenso, minúsculo en importancia y, ante todo, inmaduro políticamente) que representan las demás fuerzas políticas.

√ ¿Qué será que el adjetivo “tercera vía” lo pregonan varios partidos y alianzas políticas al mismo tiempo? Y, ¿qué tan cierto es eso de que son la única alternativa “anticuadillos”? Creo que con nosotros se cumple el dicho trillado pero no menos cierto de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

√ Otra dinámica altamente sorprendente fue el fenómeno de las alianzas. Los partidos políticos se “unen” en el momento electoral, pero el lobo (Homo hominis lupus) que los políticos llevan adentro irrumpe a la hora de repartir: quien se considere más importante exige una porción más grande del pastel. Surgen contradicciones y las alianzas se rompen, al menos por 5 años, “tiempo que exigirá que se formen” nuevamente las alianzas. Y el ciclo se repite.

√ Las elecciones parecen haberse convertido en ratificación de lo que ya todos sabemos: antes de ir a votar, ya sabemos quienes ganan y quienes pierden.

Enrique Bolaños

√ Tres contradicciones de don Enrique, hechas públicas y circuladas por diferentes medios de comunicación:

  1. La primera: su eslogan presidencial insistía en que todos nos íbamos a remangar las mangas y trabajar en conjunto duramente, pero mientras un campesino sigue ganando muchísimo menos de la mitad del salario mínimo, Bolaños ha sido criticado por defender a los banqueros del país. ¿Será que los banqueros no tienen mangas que remangarse?
  2. La clásica: en el mismísimo acto de toma de posesión, Bolaños critica duramente la corrupción de años anteriores. Sin embargo, él fue el vicepresidente de uno de los diez más corruptos según Transparencia Internacional. ¿Se saltó 4 años en su comentario, don Enrique? A veces creo que don Enrique escucha a Shakira cuando ésta canta ciega sordomuda…
  3. Incomprensible: el diputado Ramírez le atinó a una muy buena. Va así: según don Enrique, cuando los diputados presentan una iniciativa para Reformas Constitucionales, es un intento de Golpe de Estado, pero cuando el Ejecutivo a través del Presidente plantea enviar a la Asamblea Nacional iniciativas de Reformas Constitucionales, en ese caso no son un intento de Golpe de Estado. Lo que no ve claro don Enrique es que la lógica es la misma: en Nicaragua, la legalidad hace rato que se separó de la legitimidad.

√ Hablando de don Enrique, quien para mí es un personaje bien pintoresco, recuerdo las palabras que me dijo una amiga: “Ulises, la supuesta ayuda de EU a don Enrique lo terminó de hundir, pues hizo que dos bandos en ese momento enemistados, se terminaran de unir contra él”. Hasta ese instante comprendí que, con el respeto que se merece el presidente, mientras él está jugando yoyo o canicas, Daniel Ortega y Arnoldo Alemán juegan ajedrez estilo Deep Blue.

√ No estoy en contra de la generosidad de muchos ministros y diputados que dan regalos y comida en estas fiestas de fin y año nuevo. Lo que sí me da rabia es que hagan uso del dinero público para quedar bien peinados con los futuros electores. Un ejemplo son los diputados con complejo de Alcaldías que se autorecetaron vía presupuesto 400 mil córdobas cada uno para “obras sociales”. A regalo y plato de comida el voto, y sin que la caridad salga del bolsillo propio, ¡qué tal!

√ Hablando de este dinero vía presupuesto. El pueblo no es tonto: en una encuesta reciente un 73.9% consideró que no realizan ninguna obra de progreso, un 23.2% dijo que realizan algunas, y solamente un 1.5 considera que muchas. ¡De risa!

√ Es de miedo como se escucha insistentemente que los partidos mayoritarios están negociando la composición de la Junta Directiva de la Asamblea. Si bien es cierto que los diputados pueden elegir su propia Junta Directiva (Art. 138 Cn, 17º), también es cierto que el art. 20 de los Estatutos de la Asamblea obliga a que la composición de la Junta Directiva exprese proporcionalidad electoral. La ley es cristalina: no se trata de representatividad de bancadas, sino de proporcionalidad electoral. Sean serios.

√ ¿Tiene algo que ver que el tragicómico diálogo nacional vendrá después de la instalación de la nueva Junta Directiva en la Asamblea? Digo esto porque con el FSLN en la presidencia de la Asamblea, los rojinegros tendrán una mayor influencia para negociar: “Oí Bolaños, si no me aceptás todo lo que te estoy pidiendo, te saco de la silla presidencial con los delitos electorales y yo me quedo con el Ejecutivo y el Legislativo”.

√ Me llama la atención de que tanto PLC como FSLN han recurrido al Cardenal como “testigo y garante” del diálogo nacional. Si están así de preocupados de que el bando contrario incumpla lo que negocien, ¿por qué mejor no se televisa todo el diálogo? ¿Qué mejor testigo y garante que el pueblo que les ha dado el poder con que negocian?

√ Aún falta elegir a funcionarios de importantes cargos en el Estado. Daniel Ortega ha dicho que lo importante no es de cual partido político sean los candidatos, sino si están o no están preparados. ¿Preparados para qué? Ese es el dilema. Además, ¿quién decide si el candidato “está o no está preparado”? Con el respeto que se merece el autor de La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, un nombre me suena en esta mentira: Carlos Emilio López.

√ Me deja perplejo escuchar la poesía en las palabras trasnochadas de los políticos cuando tocan el tema de las reformas, diálogo nacional, referendo y Estado de Emergencia. Ya no sé cuál es la verdad: si nuestros poetas ahora son políticos o si nuestros políticos se han vuelto poetas. Ambas opciones me asustan.

Logo El Nuevo Diario

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,527,074 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.