La juventud como administradora de la prosperidad

(Publicado en Artículos el 20 de febrero, 2005)

(A un año de retomar el proyecto de Nueva Generación)
 

Las estadísticas indican que la sociedad actual es la más joven en mucho tiempo. La juventud personifica casi el 50% de la población mundial; en Nicaragua el porcentaje es superior. La juventud somos un grupo con particularidades, complicaciones e inquietudes propias. Desempeñamos un papel fundamental en el proceso intergeneracional y, precisamente en este proceso de enlazamiento de generaciones, los problemas de los jóvenes (que somos mayoría poblacional) se convierten en los problemas de toda la sociedad.

Los primeros días de enero de 2004, un grupo de 10 jóvenes nos acercamos a Luis Rocha, director del Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario, para platicar sobre un proyecto que, a la fecha, sigue siendo el único ejemplo en los medios de comunicación escritos del país: una página de opinión en un diario de circulación nacional, coordinada y exclusiva para los jóvenes. La reunión no duró mucho: inmediatamente END dio el visto bueno.

Tres semanas después, se retomaría el proyecto de Nueva Generación, página dominical de opinión, la cual saldría publicada todos los domingos. Cabe aclarar que ya hace unos 4 años otro grupo de jóvenes inició el proyecto, pero por diversas razones se hizo una pausa. Después de retomar el proyecto el 15 de febrero de 2004, la página se ha convertido en una realidad ineludible.

IlustraciónEn octubre pasado la página coordinó exitosamente el Foro-debate “Juventud y Elecciones Municipales 2004”, al que asistieron los candidatos a la silla edilicia capitalina y más de 200 personas, la mayoría jóvenes, quienes llenaron el local. Pero lo más importante son los números sólidos que indican que se han publicado 215 artículos (de manera ininterrumpida y contando) y se cuenta con una lista de 49 participantes, todos jóvenes, estando las puertas de esta página permanentemente abiertas a todas las colaboraciones, críticas y sugerencias de la juventud y de la sociedad en general.

Dentro de esa creciente importancia de ocuparse de las relaciones intergeneracionales en una sociedad nicaragüense en proceso de envejecimiento, Nueva Generación y El Nuevo Diario han dado la pauta. Esperamos – como señaló Onofre Guevara – que algún día fuera posible que otros medios nacionales tuvieran la buena voluntad de abrir sus páginas incondicionalmente para la libre expresión del pensamiento y las inquietudes patrióticas de la juventud nicaragüense.

Una página de opinión confiada a jóvenes es una herramienta necesaria de vínculo intergeneracional para promover el progreso económico y la estabilidad social y, fundamentalmente, una regeneración del pensamiento nacional, tan necesario en un país que luce estancado en comportamientos propios de la Conquista, en que todos desean ser conquistadores. Los jóvenes, en pocas palabras, somos “los administradores de la prosperidad” (Disraeli).

Coordinador Nueva Generación

Logo El Nuevo Diario

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,543,360 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.