De incomprensibles y otras anécdotas (Asteriscos de junio)

(Publicado en Artículos el 12 de junio, 2005)

◊ La semana antepasada me encontraba en Tegucigalpa, cuando de repente me dicen que se decretó un Estado de Emergencia en Nicaragua, justo el 30 de mayo. ¡Tremendo regalo para nuestras madrecitas nicaragüenses con el que salió don Enrique!

Unión Fenosa◊ Estando en otro país, con las palabras “Estado de Emergencia” en mi cabeza, recordando las escenas de Bolivia y sin nadie que me explicara qué sucedía en Managua, la imagen que se me vino a la cabeza era la capital ardiendo en llamas con el pueblo alzado protestando. Ya se imaginarán mi rabia y sumo desconcierto cuando me enteré que el infame y “necesarísimo” Estado de Emergencia era para proteger a la trasnacional Unión Fenosa de posibles protestas del pueblo, por el alza en la tarifa energética. Dos hipótesis tengo: don Enrique ha terminado de perder la cordura, o sus consejeros no tienen ni la más mínima idea de lo que hacen.

◊ Creo que no puse la atención debida en mis clases de Derecho: ¿es que existe constitucionalmente el término “Estado de Emergencia Económico”? Que alguien aclare, porque me parece que Bolaños hizo un revoltijo pomposo con los términos “Estado de Emergencia” y “Situación de alarma económica”.

◊ Sin salirnos del asterisco anterior: ¿a quién diablos es que protege el Señor de El Raizón? ¿A los extranjeros o a su gente? ¿A los burgueses o a los pobres? ¿A las trasnacionales o a Juan Pueblo? Lo mejor sería que don Enrique nos aclarara esto de una vez y por todas, para que en la próxima imprudencia que haga por lo menos ya no nos asustemos.

◊ ¿Acaso tenemos que llegar a la situación boliviana para que los seudopolíticos entren en razón?

◊ Más: el nuevo Intendente de Energía, Leonel Aguirre, colocado en tan importante silla por el hombre fuerte del PLC a través del ultrademocrático proceso del dedazo (nótese la ironía), es un graduado de ingeniería civil y electrotécnica, aunque desde que le dieron su cartón universitario allá por 1965, es más conocido por su experiencia en el sector pesquero que por sus conocimientos en la rama de la Energía. Me pregunto si, combinando su pasado, don Leonel implementará algún experimento-digno-de-Primer-Mundo en que se logrará producir energía alternativa usando como materia prima… ¿pescados y camarones? Incomprensible, como decían en Bienvenidos.

◊ Aunque muchos se rían, yo creo mucho en los gestos y rasgos físicos de las personas. Si con don Leonel me da cierta desconfianza de sólo verlo, con el nuevo Intendente de Telecomunicaciones, don Freddy Carrión Jarquín, el caso es más serio: con sus rasgos retraídos y mirada tímida, mi experiencia me dice que entre más calmaditos se ven, peor salen. ¿Recuerdan a un señor de apellido Bolaños?

◊ Siempre hablando de don Freddy Carrión, me da risa que algunos medios de comunicación y seudopolíticos le han armado tremenda campaña difamatoria porque (uy uy uy uy) estudió en la misma isla de Fidel Castro. Esto, aparte de ser una falta de respeto a los miles de jóvenes nicas que han estudiado gratis en Cuba, es una muestra clara de una fobia exagerada. En lo personal, más que por el detalle cubano, yo le tengo más miedo a don Freddy (con el respeto que se merece) porque en una entrevista televisada dijo que su máximo logro en Telecomunicaciones fue “haber montado el Puesto Nacional de Mando del Frente en las últimas tres elecciones”. ¡Qué tal!

◊ Esta es muy buena: el nuevo Magistrado CSE Marenco Cardenal dijo, según otro periódico de la capital, que su visa norteamericana “le valía un pito”, pero en la mañana del día siguiente estaba en un canal de noticias llorando que él todavía no era funcionario público, porque aún no había asumido su silla en el Poder Electoral, y que le dolía que los gringos le removieran su visa sin motivo fundado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Le vale pito o no?

◊ Esta es una duda que tengo de hace rato: con los calores que hay en Managua, ¿por qué nuestros políticos usan saco y corbata? ¿Será que se sienten “más importantes” con ellos? ¿O será que esconden algo debajo de ellos? Hasta donde sé, el saco y corbata se utilizan en los países europeos fríos, en que para no usar abrigos, se ideó el traje encorbatado para no dejar escapar el calor corporal. Aquí en Nicaragua, ¿para qué? Pensando en este asterisco, recuerdo muy bien a don Carlos Mejía Godoy y al Padre Ernesto Cardenal con sus infaltables cotonas.

◊ Me encanta el aire acondicionado, no lo niego, pero cada vez que visito una institución estatal es como entrar a una refrigeradora en la que, para hacer la escena más bizarra, los funcionarios y empleados públicos usan abrigos y chaquetas. ¿Acaso no es más lógico bajarle al aire y quitarse la chaqueta? ¿Cuánto dinero en estos lugares se podría ahorrar usando la razón? Nuevamente, incomprensible.

◊ Lo que le falta a Tijerino de pelos en la cabeza, lo tiene de bandido. Tremenda entrevista la que le hizo el domingo pasado a René Herrera. Bastará decir que don Edgar manejó tan brillantemente la entrevista que, don René Herrera –considerado por muchos el “ideólogo” del PLC y uno de sus más brillantes elementos-, ante las críticas insistentes sobre la evidente dictadura bicéfala liberosandinista, sólo atinó a decir: “¿Y por qué tiene que ser de otra manera?”. Ihhh, respuesta digna de antología, aunque también sea motivo suficiente para llorar coléricamente.

◊ Hablando de la corrupción, me dice un europeo que en su país (nórdico) removieron a una alta funcionaria porque pagó 200 dól. con la tarjeta del Estado para comprar un traje, aunque casi al día siguiente llevó a Hacienda los dólares en efectivo para “rembolsar” el gasto. Y luego el mismo europeo me pregunta: ¿y qué tal en tu país? “Pues en mi país hay un par de ladrones que se llevaron varios cientos de millones de dólares del erario público y andan tranquilos en la calle o en sus respectivas casas” – le digo, y cambio de tema lo más pronto posible.

◊ Para cerrar: el Nuevo Amanecer Cultural, suplemento cultural de END, cumplió la semana pasada 25 años de ser el indiscutible difusor de la cultura nicaragüense. Admirable, en un país en que la cultura ha sido relegada por la politiquería. Por cierto, cuentan las malas lenguas que el Poeta Luis Rocha está organizando una fiesta en la que alquilará todo el Club Terraza de Villa Fontana para que se tire la casa por la ventana. ¿Es cierto don Luis? A mí que me revisen.

Logo El Nuevo Diario Log Nicaragüita

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,541,418 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.