¿Existe la sentencia de los 17 mil millones de dólares?

(Publicado en Artículos el 13 de junio, 2007)

Sentencia de los 17 mil millones de dólares

Nota Aclaratoria: En Nicaragua, la memoria histórica reciente nos dice que “Estados Unidos no pagó los 17 mil millones por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, que condena la agresión en la década sandinista; y que “la administración de Violeta Barrios de Chamorro ‘perdonó’ este dinero a cambio de que EE.UU. ayudara a Nicaragua en la reconstrucción”.

Si bien, personalmente comparto los sentimientos de rechazo al comportamiento de EE.UU. hacia Nicaragua en los años ochenta y reconozco múltiples errores de la administración Barrios de Chamorro, considero oportuno rescatar este trabajo para ahondar los detalles del Caso concerniente a actividades militares y paramilitares adentro y en contra de Nicaragua (Nicaragua v. Estados Unidos). Así, es cierto que la CIJ encuentra culpable de financiar y participar indirectamente a EE.UU. en la guerra, sin embargo es falso que la Corte haya emitido una sentencia mandando a pagar la cifra de 17 mil millones de dólares. Esto fue, efectivamente, porque con la derrota del gobierno sandinista y cambio de administración en 1990, Violeta Barrios de Chamorro como nueva Presidenta de Nicaragua “desiste” de continuar con el proceso.

El presente es un trabajo preparado a mediados del 2006 para la cátedra de Política Exterior de Nicaragua y Centroamérica II, en la Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM), cuyo tema fue propuesto a la Dra. Nelly Beteta para aclarar en clase un poco sobre lo qué sucedió en este caso, apartando las visiones políticas y partidarias y enfocándonos únicamente en la bibliografía histórica y jurídica.

Con el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en noviembre de 2006, vale la pena rescatar este triunfo jurídico revolucionario y darle la importancia y exactitud histórica que merece.

 

*     *     *

El trabajo está disponible en formato PDF. Para descargarlo, clic en la imagen: Pdf icon

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,543,363 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.