Por una recopilación de nuestros cuentistas

(Publicado en Reseñando el 4 de octubre, 2008)

Cualquier observador encontrará las dificultades que tiene el cuento en Nicaragua. Bastará visitar cualquier librería y preguntar por una antología de poesía nicaragüense, y prepararse para un menú variado: por autores, generaciones, divisiones metodológicas, grupos, afinidades literarias, género, actividades específicas (encuentros, festivales) hasta por hermanamientos poéticos con otros países. En cambio, si uno pregunta por una antología de cuento nicaragüense, se encuentra que sólo está disponible una o, en el mejor de los casos, dos muestras.

Nuevo Amanecer CulturalPor años hemos privilegiado a la poesía, elevándola a característica obligatoria en la publicidad que Nicaragua da al mundo: Tierra de Poetas, y no Tierra de Escritores; Festivales y Encuentros de Poesía, y no de Literatura. Pienso que se debe a la tradición histórica y a que aquellos que han hecho la “historia literaria” del país fueron poetas, incluso los que actualmente mapean el panorama de la literatura nicaragüense. Pero hay otros factores de contexto. Es evidente la falta histórica de publicaciones especializadas en literatura, ni digamos en narrativa; o peor aún, ausencia de concursos e iniciativas nacionales que incentiven la prosa. Por su parte, los suplementos literarios Texto en NACpremian al verso cuando hacen frente a la eterna lucha entre las colaboraciones acumuladas y la falta de espacio, de ahí que donde alcanza un cuento breve de dos, tres páginas se aprovecha publicando cuatro, seis poemas o una entrevista. ¿Es posible imaginar publicado en un suplemento cultural a El cuento más hermoso del mundo, de Kipling, y sus más de veinte páginas?

Esto siempre me ha parecido una contradicción, siendo vox populi entre editores y lectores mismos la supremacía de la narrativa sobre la poesía en las preferencias de lectura. La poesía no vende, sentencian, pero se edita y publica en función de ella. Muestra de esto son convocatorias gubernamentales para publicación de óperas primas, donde según los resultados recientes, todas correspondieron al género de la poesía.

Sin embargo, creo estar en lo correcto cuando afirmo que a diferencia de tendencias anteriores, la generación actual de literatos tiene en sí una nutrida camada de narradores que ya están trabajando en este género, algunos exclusivamente, otros sin abandonar la vena poética. El panorama es diferente al de cuando, entre 2004 y 2005, en Leteo ediciones procuramos una muestra del cuento nicaragüense escrito por jóvenes y no logramos reunir cinco narradores listos a participar; y decidimos cambiar de género hacia la poesía.

Actualmente, en mi recuento rápido, la generación de aquellos nacidos en los setenta y ochenta fácilmente pasa de la docena y media de creadores de narrativa, cifra superior a la encontrada en otras generaciones. El número crece aún más tomando en consideración a los nacidos a partir de 1950, mismos que por razones incomprensibles han quedado fuera de publicaciones que reúnan narradores nacionales. Este auge en el último quinquenio tiene sus resultados manifiestos, a pesar de la debilidad del mercado editorial y de la promoción literaria del país, pues los editores prefieren arriesgarse editando a autores de trayectoria definida (incluso poetas o personajes históricos) antes que a estos narradores.

Como comentario, la muestra del cuento nicaragüense más comentada actualmente data de inicios de este siglo. Procurando mostrar un “panorama completo”, en esta muestra los autores “más jóvenes” incluidos nacieron a inicios de la década del cincuenta, por lo que actualmente se acercan a los sesenta años de edad. Si es claro que hay nuevos narradores cuyas edades oscilan entre los veinticinco y los cincuenta años, ¿dónde están?

Por ello es que Leteo ediciones, iniciativa editorial sin fines de lucro, ha puesto en marcha el proyecto de editar para el 2009 una muestra de los cuentistas nicaragüenses, específicamente de aquellos nacidos en y después del año de 1950. La participación es gratuita y las bases ya están disponibles en el sitio web www.leteoediciones.com o por correo a: leteo.ediciones @ gmail.com.
 

Logo Nuevo Amanecer Cultural

Share

Deja un comentario

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 442,511 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.